miércoles, 5 de abril de 2017

CASITAS DE LA DESCOMPOSICIÓN : Toc, Toc ¿Me cuentas una historia con el número...?

     Uno de los bloques que se trabajan con ABN en Educación Infantil es el de la estructura del número, todas las maneras posibles que tenemos de descomponer un número.


 LA CASITA DE LA DESCOMPOSICIÓN  nos ayuda a trabajar este aspecto.

En infantil usamos la casita para los números del 1 al 10.

     ¿Cómo hacemos, en el día a día, este trabajo?
 
     En el aula de 2º de Infantil todos los días buscamos en el calendario el día del mes:

         
         


            - Si el día está entre los diez primeros números, utilizamos ese número para hacer el trabajo de la casita.                      

            - Si el día es del 11 en adelante, tomamos como número de trabajo el de la pandilla; si es día 13, utilizaremos el 3, si es 16, el 6... la pandilla la marca la unidad del número cuando tiene dos cifras.


     Una vez que sabemos qué número vamos a descomponer le pedimos al encargado que nos cuente una historia con esa casita.


   





         Un ejemplo sería: yo tenía 8 caramelos y primero no le dí ninguno a mi hermana, después le dí uno a mi hermana ( y físicamente se desplaza un clip al otro lado ), ahora yo tengo 7 y mi hermana tiene uno. 
         Se hace con todas las combinaciones que permite ese número.
        Siempre insistimos mucho en el acompañamiento del LENGUAJE ORAL en el proceso.
        Aquí podéis ver un ejemplo de cómo lo hacemos en clase: la creación de "historias" con los números acompaña a la actividad de la casita de la descomposición.









    Cada maestrilla tiene su librillo y cada maestrilla de ABN tiene sus propias ideas acerca del aspecto formal de las casitas.

      Carmen Marín  nos mostró en el seminario intercentros de ABN de Zaragoza una casita hecha con tela de mantel.









         La que veis en el vídeo está hecha con un cartón, una plancha de imán y la plantilla de la casita, todo en  tamaño DINA3. Este material nos permite trabajarlo en el suelo y después colgarlo en la pared.
     
     
         También podemos utilizar otros materiales como arandelas de ferretería e incluso monedas de 1, 2 ó 5 céntimos.
 
         Las monedas nos van a permitir un trabajo muy interesante para la multiplicación en 5 años, no sólo contaremos monedas en la casita, también contaremos céntimos, de dos en dos y de cinco en cinco.
   
       
En el último curso de infantil las utilizamos también con las grafías de los números, sin olvidar nunca la manipulación previa con material.









Maite Murillo
CEIP Torre Ramona- Zaragoza

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