martes, 14 de marzo de 2017

Un proyecto de arquitectura infantil


El curso pasado, durante el tercer trimestre realizamos con nuestros alumnos de 2º de infantil un proyecto sobre Arquitectura.
Después de realizar un proyecto sobre nuestra comunidad autónoma, quisimos profundizar sobre este aspecto del arte que está tan cercano a la vida de nuestros alumnos pero sobre el que pocas veces centramos nuestra mirada.
Es difícil reflejar todo el proyecto de un trimestre en una entrada por lo que si queréis conocer más detalles podeis clicar en las imágenes que os llevaran a nuestro blog de aula donde se detallan más las actividades.
En este proyecto queríamos fomentar especialmente el conocimiento del entorno del alumnado y su creatividad a la hora de elaborar "su propia arquitectura", partiendo como siempre de la programación de nuestra aula trabajando de manera interdisciplinar las áreas y los distintos contenidos.

Nota a las familias:
Como en cada comiezo de proyecto notificamos a las familias qué  proyecto vamos a realizar en las aulas. En esta nota hacemos hincapié, aparte de otros aspectos, de la importancia de conocer la arquitectura cercana a nuestros peques, por lo que invitamos a las familias a mandarnos cualquier foto de sus casas, de nuestra localidad, de Zaragoza...que nos ayuden a conocer distintas arquitectural. Fue un trimestre donde el mail de nuestra clase se llenó de vida y de excursiones de familias y peques cargados con la cámara de fotos.


Adaptación del espacio aula: rincón del arquitecto y del constructor
Intentamos llevar nuestros proyectos a los rincones de nuestra clase. En esta ocasión, transformamos el rincón de plástica en el rincón del arquitecto. En este rincón se introdujeron nuevos materiales como las regla, sellos, catálogos etc...que ellos manipulaban de manera libre para realizar sus diseños

                            

También realizamos el rincón del constructor, introduciendo a las construcciones ya presentes en clase, muchos elementos reciclados con los que fabricar y elaborar sus propias casas, ciudades etc
Por supuesto el rincón de la investigación se lleno de material relacionado con la arquitectura en Aragon y en el mundo. En este rincón los niños encontrarás mucha información sobre materiales de construcción, vehículos, arquitectura del mundo, castillos etc...

La arquitectura más cercana: nuestras casas
Los niños se llevaron una ficha con la que aprendimos la dirección y muchas características arquitectónicas de nuestras casas y diferencias entre ellas; pisos, casas unifamiliares.
Una de las actividades que más nos gusto fue localizar nuestras casas con Google maps...¡que divertido era encontrarlas!
Aunque también manipulamos planos, dibujamos nuestras casas, escribimos direcciones, jugamos con Bee Bot a encontrar distintas casas, creamos casas diferentes etc...


Además después de conocer nuestras casas quisimos conocer las distintas casas del mundo y elaborar chozas con arcilla, casas con materiales reciclados y ¡hasta una casita de chocolate! 

Manipulamos, jugamos y elaboramos planos:
Los planos se convirtieron  en un recurso muy importante. Hicimos juegos de orientación con el plano del cole, localizamos nuestras casas y el cole en el plano de la localidad etc...

La arquitectura de Cuarte, nuestra localidad y de Aragón, nuestra Comunidad Autónoma.
Conocimos nuestra localidad a través de las cámaras de fotos de nuestros alumnos y sus familias que se convirtieron en verdadero reporteros. Os dejamos una foto de una de nuestras reporteras.

Podeis conocer en este enlace la arquitectura de nuestra localidad

Pero además de conocer esta arquitectura, nuestra idea era ponernos manos a la obra y diseñar nuestros propios proyectos.
Algunos de ellos individuales, creativos y personales como nuestras casas:


Otros realizados en equipo con material reciclado:


Utilización de diferentes materiales y recursos plásticos:
Durante este trimestre conocimos y manipulamos materiales muy diversos: construimos con palillos y arena mágica, con pajitas y plastilina, construimos y pintamos piedras, con cajas etc...


Hicimos sesiones de psicomotricidad con cuentacuentos en los que aprendimos que  materiales muy sencillos como cajas y telas pueden convertirse sin duda, en el mejor juguete del mundo ( podeis verlo  aquí )

La realidad aumentada: del plano al volumen
La realidad aumentada nos ayudo a entender el volumen y las dimensiones. Realizamos distintas actividades. El castillo de Loarre que había sido objeto de investigación y del que habíamos realizado nuestra torre en equipo, fue el objeto de una de las actividades con realidad aumentada.


También el libro Zaragoza a lápiz nos facilitó conocer algunos edificios muy característicos de Zaragoza como la Basílica del Pilar, y convertir el plano del libro en una figura en volumen gracias a la Realidad Aumentada

Bee bot, robótica y códigos QR:
La Bee Bot es un recurso que utilizábamos en muchas ocasiones en clase y así fue también con este proyecto. En esta ocasión paseamos por distintos edificios de la ciudad de Zaragoza. La actividad se basaba en la lectura de unos códigos QR que nos decían el lugar hacia donde debíamos conducir a Bee bot.

Actividades con familias:
Las familias son parte muy importante del proceso de aprendizaje en nuestra aula, por eso estuvimos encantados de recibir en este caso la visita de un papá fontanero que nos enseño sus herramientas y nos enseño muchos secretos del interior de nuestras casas

Como podeis ver las actividades realizadas fueron muy diversas por lo que sólo he señalado un pequeño resumen de aquellas más significativas.
Os invito a conocer con más detalle cualquiera de ellas en el blog de nuestra clase, en el apartado "Pequeños arquitectos"


Para conocer este proyecto en el resto de las aulas de nuestro cole os invito a visitar los dos blogs de aula de mis compañeras Esther Martín y Cristina Burriel y sus peques, donde podréis comprobar que nuestros proyectos parten de la misma programación, con los mismos objetivos y contenidos y que pueden llegar a ser muy similares en ocasiones aprovechando el trabajo en equipo tanto de alumnos como de docentes y a la vez con actividades muy diferentes guiadas por los intereses de los niños y las aportaciones de las distintas familias. 
Una metodología que en nuestro caso nos facilita la coordinación y a la vez el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos.

Proyecto "Pequeños arquitectos" en el blog Garabatos y Buenos ratos


Proyecto "Pequeños arquitectos" en el blog "Masqcolores"



Yolanda Pérez Mauri
Maestra de educación infantil
CPEIP Foro Romano
( Cuarte de Huerva )

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario