martes, 28 de marzo de 2017

El objeto más valioso de mi abuela


Es una actividad realizada a lo largo del curso en el IES Parque Goya y tiene como objetivo el estudio del pasado reciente a través de fuentes orales fundamentalmente y otras escritas, así como promover el acercamiento intergeneracional y trabajar en una dimensión emocional que es la familia en primer plano, y su entorno inmediato después, esto es, la COMUNIDAD EDUCATIVA.

PROCESO:
El primer paso fue la distribución de las fichas de trabajo en las que sus abuelas tenían que rellenar su datos y escribir cuál consideraban que era su objeto más valioso (https://goo.gl/kJu4Z7) con instrucciones, junto a una carta a las familias (https://goo.gl/wBVoI8). Las fichas se entregaron a los alumnos y alumnas a finales de diciembre para facilitar el acercamiento familiar en las fechas navideñas para los casos más complicados.

Se invitó participar en este proyecto a los colegios del barrio Parque Goya 2: CEIP Agustina de Aragón, CEIP Catalina de Aragón y CEE Jean Piaget, a través de varias reuniones. A lo largo de los meses de enero y febrero se recibieron las fichas de los colegios. Gracias  a esta colaboración entramos en contacto con COAPEMA (Consejo Aragonés de las Personas Mayores) que han mostrado un gran interés por conocer esta actividad ya que colaboran con centros educativos de forma voluntaria.
Todas las fichas sumaban más de 800 

- Hecho en casa: Labores del hogar (confección, lavar y planchar, cocinar, afición: pintar)
- Cosas de casa: CASA y AJUAR
- Momentos de devoción: OBJETOS RELIGIOSOS (cristianos y musulmanes)
- Escribe a mí: LIBROS Y ESCRITOS (libros, otros textos)
 - Momentos de diversión: JUEGOS Y MUÑECOS (muñecas, casa de muñecas, peluches, juegos de mesa, columpios)
- Para presumir no hay que sufrir: MODA Y COMPLEMENTOS (ropa, accesorios)
- La revolución en nuestras vidas: TECNOLOGÍA (en uso, en desuso)
- Tócala otra vez Sam: MÚSICA (canciones, instrumentos, reproductores, cajas de música)
 - Esta abuela es una joya: JOYERÍA (anillos, pendientes,  pulseras, collares y colgantes)
- Lo tengo, no lo tengo:  COLECCIONISMO (colecciones, rarezas)
- Reloj, no marques las horas: RELOJES (relojes de pulsera, carrillones)
- Quod natura non dat…: Naturaleza (animales, plantas)
- Mi vida eres tú: RECUERDOS (fotos y momentos)

Una vez organizados los materiales, diferentes grupos de primero y segundo de ESO realizaron un estudio acerca de las diferentes categorías preparadas con una batería de cuestiones planteadas que abarcaban aspectos desde la mera descripción y categorización de objetos, hasta la utilidad tanto actual como original.
En esta tarea se aplicó en el aula GRUPOS INTERACTIVOS. En el aula contamos con la participación de grupos de madres, padres, incluso abuelos y abuelas, que trabajaron conjuntamente con los alumnos y alumnas durante toda una semana intercambiando información de forma muy constructiva.









Finalmente, recabada toda la información y las reflexiones del alumnado,el proyecto se materializa en una exposición inminente para la semana del 26 al 31 de marzo de 2017. Para ella Jefatura de Estudios nos reserva “El aula del futuro”, una amplia sala a modo de aula-museo y los pasillos y escaleras de acceso hasta ella. A través del PIEE del instituto se solicitan los expositores al Centro de Préstamo del Consejo de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.



Se anunció la exposición en la web del  instituto 

Serán los propios alumnos y alumnas los que con orgullo pegan cada una de las fichas en la pared.


    
        












Resultado de cómo han quedado los pasillos de acceso al aula-museo





 
Jorge Larraga y Susana Lozano elaboran el texto y maquetan los paneles que recogen y muestran las conclusiones y reflexiones acompañadas de algunas imágenes seleccionadas de los objetos más sorprendentes, llamativos y emotivos de todos los aportados por las abuelas.

La Semana Temática ya ha empezado, y el lunes 27 de marzo todavía quedan las últimas pinceladas de la exposición “El objeto más valioso de mi abuela”: forrar los paneles, acabar de colocar los textos, disponer el aula para la visita…
Últimos retoques 



Los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato reciben una pequeña clase de Historia comentando las fichas colgadas por el pasillo. Esa misma tarde, una de las alumnas escribió un email pidiendo una ficha, quería hacerla porque deseaba que su abuela también formara parte de esa exposición.


El aula-museolisto:





A lo largo de la semana del 27 al 31 de marzo se organizan diferentes visitas guiadas: el alumnado de la ESO de todo el centro pasará a ver el progreso del proyecto
       
La dinámica se abre a toda la comunidad escolar: profesorado, personal administrativo y de servicios, y al alumnado y profesorado de infantil y primaria del CEIP Agustina de Aragón  y CEIP Catalina. Para este tipo de alumnado tan especial se ha pensado realizar la visita junto a un taller (escribir una carta a su abuela o una manualidad, dependiendo del tiempo disponible). Para las familias se piensa en una jornada de “puertas abiertas. 

De manera oficial la exposición se ha inaugurado la tarde del 27 de marzo con los grupos de 1º A, B y C de primaria y 2º C de primaria del CEIP Agustina de Aragón. Las imágenes y las cartas que han escrito en las “mesas de mayores” lo dicen todo.











Y sólo es la muestra del primer día…


Este proyecto todavía tiene más vida. Nuestra convicción para tratar de integrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa nos conduce a culminar esta aventura con un reto dirigido a la Peña Los Goyescos, asociación lúdica del barrio pocas veces relacionada con actividades educativas. El próximo reto consiste en hacer un prototipo de abuela del barrio, según se inspiren los alumnos tras visitar la exposición, para que los miembros de la Peña lo plasmen en un gigante que complete su comparsa. En el horizonte queda pues el reto de ampliar la comunidad, y que la abuela de todos presida los principales actos festivos del barrio para que no olvidemos la importancia de esta figura para todos nosotros. Hasta el momento, ellos se han mostrado dispuestos. Solo necesitamos la inspiración de nuestros alumnos y alumnas.

Aquí os dejamos el enlace con el PDF completo de la experiencia Haz clic para ver el documento completo





Jorge Larraga y Susana Lozano. Departamento de Historia. IES Parque Goya. Zaragoza

7 comentarios:

  1. Me encanta esta iniciativa, me parece preciosa, viva las abuelas!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante todo el trabajo llevado a cabo para conseguir este fantástico resultado...... Gracias por invitar a las abuelas y recordar momentos, objetos, intercambios entre ellas por los pasillos, las clases con sus nietos......
    Gracias a Jorge Larraga y a Susana Lozano...Por este entusiasmo q ponéis para enseñar​ la historia de manera diferente.....Ganas de participar en el siguiente proyecto..... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hacen falta muchos más profesores y profesoras como vosotros. El entusiasmo que proyectáis es envidiable. Soy consciente de que hay un gran trabajo detrás pero el resultado es estupendo. Todo el barrio ha sido partícipe. Seguir así. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este bonito proyecto, que ha servido también en nuestras casas para recordar momentos con esas personas tan importantes en la vida y en la historia como son los abuelos. Gracias a los profesores por su trabajo y como dice Begoña...enseñar la historia de manera diferente a nuestro hijos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacer trabajos tan maravillosos​, por hacer felices a unas abuelas que hoy en día hacen el papel de madres con los nietos, y con estas cosas les hacen más felices y les unen más. A mis hijos siempre les hace muchísima ilusión escuchar sus historias, historias de otra vida, que les enriquece y enseña. Gracias y seguir así sois geniales.

    ResponderEliminar
  6. Un proyecto imprescindible en la recuperación de la tradición y el recuerdo y a la vez integrador de la comunidad educativa
    Enhorabuena, ha sido un placer visitar la exposición.

    ResponderEliminar
  7. Un proyecto imprescindible en la recuperación de la tradición y el recuerdo y a la vez integrador de la comunidad educativa
    Enhorabuena, ha sido un placer visitar la exposición.

    ResponderEliminar