sábado, 25 de febrero de 2017

Los amigos del 10 en los cuentos

Los cursos de iniciación a ABN en Infantil y Primaria, que se están llevando a cabo estos días a propuesta del CIFE Juan de Lanuza, han reunido en la capital aragonesa a unos 300 docentes de ambas etapas, interesados en esta metodología para el aprendizaje de las matemáticas.






















Uno de los aspectos en el que más incide el ABN en la etapa de Infantil es el trabajo con los AMIGOS DEL 10.  
Los amigos del 10 son las parejas de números que suman esta cantidad. Este aprendizaje resulta decisivo para el desarrollo del cálculo mental.

Una propuesta vista en el curso sobre ABN en Infantil es su tratamiento a través de los CUENTOS:

- Hay 10 amigos dentro de una caja, estos amigos son unas marionetas de animales. Siempre van a vivir en la caja. Al ser marionetas de dedo nos dan mucho juego para trabajar el patrón de numeración con los dedos.

- Cada amigo va a contarnos su historia. Esta historia es un cuento que se ha seleccionado por el interés que suscita su texto, la ilustración o los temas que vamos a poder trabajar con su lectura.

- Dos veces por semana sacamos la caja y aparece un amigo nuevo, leemos el cuento de ese personaje e iniciamos el trabajo de lenguaje matemático.
Si hemos leído el cuento de las 999 hermanas ranas...¿cuántos cuentos nos faltan por leer? ¿cuántos hemos leído?

Lo vemos también en nuestra casita de la descomposición, un material típico de ABN, moviendo una de las bolitas, la que representa ese cuento.
Las casitas de la descomposición nos permiten ver todas las posibilidades en la estructura del número que se esté trabajando, en este caso, el número 10.
En la siguiente sesión leemos el cuento de pequeño tigre. Si ya hemos contado el cuento de la rana y de pequeño tigre ¿cuántos cuentos hemos leído? ¿cuántos nos faltan por leer?. Y así sucesivamente hasta leer todos los cuentos.




















Los cuentos que hemos elegido para esta actividad son los siguientes:




Oso polar. Yo antes era una caja de cartón y ahora soy un libro sobre osos polares. http://crianzaconapegoyliteratura.blogspot.com.es/2015/07/reciclame-antes-era-una-caja-de-carton.html



      Hay muchos materiales para trabajar los amigos del 10, algunos de ellos aparecen recogidos en la web de actiludis  http://www.actiludis.com/tag/amigos-del-10/.

Os presentamos algunos ejemplos: 


 - El pingüino: hay 10 peces que puede pescar... si pesca (el niño coge los que quiere de esos 10) ¿cuántos le quedan por pescar?.
 - Barajas: encontrar a los complementarios.
- Hueveras con 10 huecos : Si pones 9 pinchitos ¿Cuántos huecos te quedan?
- La princesa en el castillo : tiras el dado y sale el tres, la princesa se coloca en ese escalón. ¿Cuántos escalones tiene que subir para llegar a la torre del castillo?

- El gusanito del 10: una tira de 10 tapones para trabajar problemas o historias de números (como preferimos llamarlos) de los amigos del 10 a nivel oral.












- Pinzas: encontar dos que juntas sumen 10.












Hay también algunos juegos en el mercado que sirven para trabajar los amigos del 10: 
      Agradecer desde aquí el trabajo de los CIFES que se están volcando en dar respuesta a la alta demanda de formación en ABN que hay Aragón, en especial a Carmen Abellanas del CIFE Juan de Lanuza.
      También agradecer a Carmen Carramiñana toda su conocimiento sobre Literatura Infantil y Juvenil, que no dudó en compartir con los que pudimos asistir a su taller en la EVA (Escuela de Verano del Altoaragón) en el año 2014. Podéis consultar recomendaciones suyas en la web de Bibliotecas escolares de Aragón http://bibliotecasescolares.educa.aragon.es/ 
     Agradecer a las compañeras y compañeras que se están formando en ABN, demostrando así las ganas que hay de mejorar la enseñanza de las matemáticas en nuestra Comunidad. 
                                                                                          
                                                                                                         Maite Murillo García
                                                                                                         CEIP Torre Ramona
                                                                                                         Zaragoza




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada