martes, 10 de enero de 2017

TIC-TIRITRÁN (CANTAUTORES/AS)

TIC-TIRITRÁN es un proyecto (experiencia) en el que fusionamos el área de MÚSICA con el área de LENGUA en una apuesta ambiciosa completando el campo de las competencias con las TIC, PLÁSTICA y DRAMATIZACIÓN.
 
La necesidad de potenciar la creatividad en el alumnado nos lleva a la propuesta de un proyecto en el que el producto sea algo tangible, un producto final que indique el potencial enriquecedor de las artes. La motivación intrínseca a la propia actividad intentará ser el motor de la experiencia para conseguir aprendizajes de una manera innovadora.

Al alumnado se le presentan unos acordes, melodías,... y en el área de lengua comienzan a crear las estrofas , los puentes y estribillos por grupos de cuatro o cinco alumnos. Una vez terminado el proceso, el maestro de música reparte los arreglos y los instrumentos para interpretarla musicalmente y pasar a los ensayos. Posteriormente se graba y el alumnado realiza un videoclip que cierra el círculo.

Las canciones son aprovechadas para trabajar todos los contenidos de lengua y música.

La creatividad literaria y musical unidas en un proyecto lleno de emociones. Sus canciones son cantadas cada mañana antes de empezar con las clases, lo que inyecta un punto de positividad y una complicidad que refuerza el vínculo social entre iguales.


Objetivos
  • -  Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

  • -  Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
  • -   Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas. (Música-canciones)
  • -   Utilizar la lectura de poemas y la escritura de los mismos como fuente de placer y de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal.
  • -  Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad emocional, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.

PODRÍAMOS AÑADIR LOS SIGUIENTE QUE COMPLETAN LOS ANTERIORES:
  • Aplicar con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación (uso de los diferentes registros lingüísticos), coherencia y corrección.
  • Desarrollar, a través de la música, canciones y letras, una autonomía lectora y una actitud positiva hacia la literatura y la lengua como fuentes de placer, conocimiento del mundo y enriquecimiento personal y cultural.
  • Utilizar diferentes estrategias y normas de lenguaje verbal y no verbal.
  • Mejorar la expresión oral con una dicción correcta y estructuración lógica de los mensajes.
En contadas ocasiones se presta especial atención a la emoción en el aula y a su desarrollo para aprovechar las potencialidades que ofrece. Introducir el rock en el aula, nos ha llevado a un destino que de otra manera no lo hubiéramos conseguido. Crear textos, dramatizarlos, interpretarlos, cantarlos, emocionar al público es uno de los pilares del proyecto que se sustenta en las áreas de lengua y música para el desarrollo de la expresión oral y escrita potenciando la autonomía y autoconcepto del alumnado.


En las diferentes áreas del conocimiento, es el alumnado de 10-12 años (6º EP) los que realizan la gestión del proyecto en su totalidad.

  1. Comenzaron creando una web http://tictiritran.jimdo.com donde explicar y publicar los avances, videoclips, textos que van a realizando. Nos pidieron ayuda en pestañas de la web (Justificación curricular)
  2. En el área de plástica introdujimos el videoclip como técnica artística y audiovisual y online crearon un logo que representase el proyecto.
  3. Se distribuyen las canciones con por grupos
  4. Establecen calendarios de ensayos antes de la grabación de cada canción y videoclip.
  5. Tras la grabación de cada uno de las canciones, los participantes de esa se encargan de crear el vídeo y lo editan para posteriormente subirlo a youtube y publicarlo en la web.
Fase de inicio:
Se establecen grupos de heterogéneo de ambas aulas.
Valoración de conocimientos iniciales sobre el tema propuesto.
Búsqueda de información sobre el tema y generación de ideas literarias, métrica y rima.
Lectura comprensiva en sus diferentes niveles: literal, reorganizativo, inferencial, crítica
y por último, de apreciación artística y expresiva. (Búsqueda de ejemplos)
Búsqueda de vocabulario
Expresión de las emociones que provoca su lectura.

Fase de desarrollo
Ordenación de las ideas que ha generado la investigación.
Escribir borrador del texto colaborativo.
Lectura y revisión para introducir correcciones necesarias
Texto definitivo.
Ensayos y grabación
Edición del vídeo y publicación en web.

RESULTADOS

La evaluación toma un papel relevante ya que son muchos los aspectos a analizar.
La realizamos a través de rúbricas y/o encuestas a los compañeros/as tomando en
cuenta diferentes aspectos.

VÍDEOCLIP POETAS EN EL MAR

 Desarrollo
Aprendizaje, esfuerzo, implicación, interés.
Producto (dramatización, expresión, diversión y lógica)

A su vez desglosamos la evaluación en tres elementos importantes:
 ALUMNADO
Implicación
Esfuerzo
Producciones (interpretación)

PRÁCTICA DOCENTE 
Organización
Actividad y práctica docente
Actitud

PROYECTO
Resultados
Eficacia
Producto
Innovación


Fecha de inicio
El proyecto empezó a gestarse en septiembre de 2015
El proyecto sigue abierto ya que los beneficios en expresión y autonomía han 
sido notables, de manera que seguiremos desarrollándolo a lo largo de diferentes
cursos.
Los niños ya han exportado el proyecto a diferentes lugares, realizando actuaciones en
directo con público desconocido.



Enlace de la página

Francho Lafuente
CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS
MOVERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada