sábado, 31 de diciembre de 2016

Lávate las manos por una buena causa.


LÁVATE LAS MANOS POR UNA BUENA CAUSA  no es un simple eslogan, es toda una campaña de sensibilización llevada a cabo por chicos y chicas de 5º y 6º de primaria, en el colegio público de Zaragoza, Guillermo Fatás durante el curso 2015/16.

Un taller de jabones puede ser algo divertido y diferente que se haga en una escuela, pero puede cobrar un significado mayor si tiene un fin social.
En el aula de desarrollo de capacidades, 25 chicos y chicas no sólo aprendieron a hacer jabones sino que asumieron el reto de contagiar e implicar al resto de sus compañeros de clase.

Los casi 125 alumnos y alumnas que formaban el tercer ciclo de este colegio siguieron contagiando en sus casas e implicando a mayores y pequeños. El fin lo merecía. “…El Banco de alimentos de Zaragoza necesita leche…” ¡Qué curiosa la relación del centro de interés del cole “La mujer” y la necesidad imperante…! ¿Por qué no? Los niños solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo, nos dijeron a los docentes, los abanderados de DESIGN FOR CHANGE.


Para el mes de mayo, coincidiendo prácticamente con la semana cultural, los alumnos de 5º y 6º montaron un mercadillo en la hora del recreo. El resto de niños y niñas del colegio se volcaron ilusionados en la compra de jabones.
En 5 días se recaudó el equivalente a unos 760 litros de leche.



Tras poner en conocimiento a uno de los supermercados del barrio del proyecto, de nuestra causa y de la compra que íbamos a llevar a cabo, los chicos y chicas, carros de la compra en mano, vivieron el proceso in-situ. Llegaron, compraron, cargaron y trajeron. Pesaba mucho y hacía mucho calor, pero nadie se quejó.


¿Han cambiado el mundo? Está claro que el gran mundo no, pero el suyo, por supuesto que sí. Embarcarse en una buena causa, organizarse, trabajar en equipo, implicar a los demás, trabajar duro, conseguir el objetivo, sentirse satisfecho…

L@s niñ@s sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo y l@s maestr@s, también.


jueves, 22 de diciembre de 2016

Rock y poesía

Desde hace ya unos años, en nuestro centro, CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS de Movera, detectamos unas necesidades claras de expresión escrita entre nuestro alumnado. De forma paralela, observamos que la cultura musical se limitaba a lo que nos imponen las grandes discográficas dejando de lado el ROCK como gran gran estilo musical relegándolo a un segundo plano y calificándolo como música de serie B. Basándonos en esto, nos dimos cuenta de que el mundo del rock estaba lleno de poetas, grandes letristas y con muchas cosas que decir. Es aquí donde pusimos las bases de nuestro proyecto: PROYECTO VERSICOS.

PROYECTO VERSICOS
El PROYECTO VERSICOS nace de una idea, tal vez un tanto excéntrica, para dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado desde un punto de vista diferente, alternativo, social e incluso esperpéntico. Creemos que en este mundo, todo se merece un poema, un texto, unas palabras, una mención...

Desde el CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS de MOVERA, creemos profundamente en el aprendizaje social basado en la colaboración entre iguales. Toda la metodología que desarrollamos está basada en los principios de la ESCUELA INTRUSIVA en la que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) forman una base importante en su desarrollo.

De esta manera nos ponemos manos a la obra y damos vida a esta aventura.

ESTRUCTURA DIDÁCTICA

Todo comenzó cuando Francho Lafuente y Jesús Guallar, decidieron dar una vuelta de tuerca a lo que hemos denominado “Escuela Intrusiva”, modelo educativo que se centra en tres pilares básicos, el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la motivación como elemento fundamental para aprender y crear, y el aprendizaje social a partir del trabajo en pequeños grupos.
A menudo nos encontramos con las dificultades propias de la enseñanza como mostrar interés por la lectura, en sus diferentes formas literarias, aumentar el hábito de lectura, interés por el significado de las palabras, aumentar léxico, tratar de expresarse por escrito de forma comprensiva…  Así que una vez propuesto qué es lo que tenemos entre manos y que es lo que queremos conseguir, hay que analizar el cómo. Una de las palabras mágicas en la enseñanza es “MOTIVACIÓN”. ¡Qué palabra…! Si Motivar es dar conciencia a los alumnos de que son capaces" ¿Cómo conseguir motivar en actitudes lectoras? ¿Cómo conseguir una expresión correcta? De hecho, utilizando formas básicas adecuadas a las diferentes situaciones intenciones comunicativas, se puede conseguir dar un paso importante para animar a una lectura y escritura en las que predomine la creatividad. Para ello planteamos una serie de objetivos claros dentro del ámbito lingüístico, unido a las competencias del curriculum.
POESÍA Y ROCK

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º  del CEIP Maestro Don Pedro Orós, de Movera (Zaragoza), se vuelven escritores. Sus creaciones literarias son poemas que surgen a partir de canciones de grupos de rock. Trabajan textos de forma cooperativa y, una vez
acabados, los damos a leer a personajes famosos.
La idea del proyecto es crear textos poéticos a partir de letras de canciones. Creemos que en este mundo todo se merece un poema, un texto, unas palabras. Los temas propuestos son muy variados arte, música, temas sociales… y las letras de rock reúnen todas esas cualidades.

Usamos diferentes técnicas de creación como poemas paralelos, poemas con sustantivos, o través de imágenes, acrósticos y a  su vez diferentes estructuras. Todo ello pone en juego la creatividad del alumnado que trabaja de forma cooperativa en todos y cada uno de los poemas, consiguiendo producciones que son dignas de ser publicadas.
El objetivo fundamental es que trabajen divirtiéndose, que se emocionen a la hora de crear, para potenciar la sensibilidad poética y estética. De esta manera, podemos conseguir alumnado creativo, crítico y autónomo, mejorando la competencia lingüística en todos sus apartados.
Gabri Gainza (El Desván Rock) y Kutxi Romero (Marea) a su paso por el cole.

En relación a la competencia digital son los propios alumnos los que gestionan íntegramente el proyecto, buscando famosos a través de las redes sociales, enviarles correos electrónicos con los poemas asignados y recibir el video con su lectura, para posteriormente, editarlo y subirlo al canal de youtube del proyecto y publicarlo en el blog, junto con la edición de la entrada. Dentro de esta competencia, podemos añadir que son los encargados de crear una revista digital en la plataforma Joomag, donde se recogen todos los poemas trabajados en torno a un tema.
Al finalizar cada año escolar los alumnos elaboran un poemario, donde aparecen recogidos todos los poemas del curso. Ese libro lo presentamos al final de curso, junto a alguna personalidad que hay colaborado en el proyecto.
NUESTRO RETO
Todo escritor desea que su obra sea leída, y nuestros alumnos no iban a ser menos, nos propusieron un reto a los maestros: conseguir que gente famosa leyese sus poemas y nos enviara un vídeo recitando las creaciones.
¿Lo conseguiremos?

PEDRO FERNÁNDEZ RAZKIN CANTANTE DE LA FUGA
A LA CAZA DEL FAMOSO

Mientras se construye el poema se lleva a cabo otra tarea: buscar al famoso que quieren que lo interprete.Se abre un mundo de posibilidades. Cada grupo piensa en diferentes opciones, busca telefonos, mails, twitter… para proponerles la lectura. Para los alumnos supone una autentica motivación.


Hemos conseguido la visita de diferentes grupos de Rock como Insolenzia, Embarrena, Bocanada, El Desván, Marea... a los que entrevistamos y emitimos en directo a través de El Cole Te Ve


La emoción genera aprendizaje y a través del Rock y de la poesía lo hemos conseguido.

Libros escritos íntegramente por los niños y niñas de Versicos que podréis descar en su formato digital desde el blog.


Francho Lafuente
Jesús Guallar
CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS
MOVERA

martes, 20 de diciembre de 2016

Kilos de Aprendizaje-Servicio

Un proyecto de aprendizaje-servicio en Secundaria del IES ANDALÁN protagonizado por los alumnos del Aula de Apoyo y 1º y2º de PMAR durante los meses de noviembre y diciembre.

El SERVICIO A LA COMUNIDAD consiste en sensibilizar al centro y organizar una recogida de alimentos a disposición del Refugio para poder ayudar a dar una respuesta a la problemática de la pobreza en Zaragoza.
EL APRENDIZAJE es una revisión y ampliación sobre conocimientos sobre nutrición, carencias y consecuencias; una reflexión sobre la pobreza, las desigualdades y el despilfarro de alimentos; invitar y animar al alumnado a adoptar una actitud de compromiso; fomentar y desarrollar las capacidades de nuestros alumnos para organizarse como grupo solidario y mejorar la comunicación.

Objetivos de aprendizaje y vinculaciones curriculares:
1. Conocer la situación de marginación de personas afectadas por la pobreza y crisis, y la de sus familiares.
2. Sensibilizarnos y comprometernos ante las desigualdades e injusticias.
3. Aprender a organizar y desarrollar un proyecto solidario en el centro y que pueda extenderse al barrio.

Las competencias básicas que se desarrollarán durante el proyecto son:
·         Comunicación lingüística: preparación de charlas informativas breves al alumnado del centro, comentarios de noticias relacionadas con la exclusión social.

·         Aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal: nuestros alumnos serán los protagonistas de las acciones, dinamizarán el centro, aprenderán a asumir responsabilidades y llegar acuerdos a pesar de los conflictos.

·         Tratamiento de la información y competencia digital: los alumnos diseñarán carteles empleando la plataforma www.canva.com, y los pictogramas de Arasaac, se les animará a utilizar las redes sociales para dar mayor difusión a la causa, etc.

·         Competencia social y ciudadana: aprenderán a reconocer situaciones injustas, así como sus causas y consecuencias. Por tanto, se vuelven más sensibles y solidarios, planteándose la participación como la mejor opción para mejorar su entorno.

Objetivos del servicio a realizar:
·         Organizar una recogida de alimentos en el instituto.
·         Conseguir que la mayoría de los alumnos colaboren y participen en la medida de sus posibilidades

Calendario y descripción de las fases del proyecto:
Octubre: Preparación del profesorado. Contactos con El Refugio.

Noviembre: Preparación con el grupo y realización del servicio:

Actividades de sensibilización:
·      Conocer la realidad que sufren algunas personas por culpa de la crisis. Video “Chicken à la carte” y debate de los temas que trata. Aplicación a nuestra vida diaria, de barrio, de ciudad, de país. Puesta en común de causas y consecuencias de la pobreza y exclusión social.
·      Lectura de la carta que nos envía El Refugio de Zaragoza sobre la Operación Kilo. Qué es un banco de alimentos y su utilidad.
·     Los alimentos: explicación de qué tipos de alimentos son perecederos o no. Precios de alimentos básicos en el mercado.
·   Desarrollo de problemas de matemáticas y alimentos para reflexionar sobre la situación social presente en Zaragoza y la necesidad de movilización. 




·         Visita al Refugio para conocer la situación real.

Actividades de servicio e impacto en el entorno:


·         Elaboración de un texto expositivo para explicar en sus clases la situación que sufren personas necesitadas. 
·        Diseño de carteles y murales para dar difusión a la campaña (cuándo, dónde, qué productos se pueden traer, quiénes organizan la actividad, a quién va destinada…).
·         Preparación del lugar donde se van a recoger los productos. Mural    expositivo con fotos  de la visita y palabras que apelen a la solidaridad. 
·         Difusión + recogida + entrega. 


 

Noviembre-diciembre: Evaluación del proyecto con el grupo:
·         Qué les falta por aprender, aspectos a mejorar de cara a la próxima campaña.
·         Elaborarán bien un vídeo con imágenes que resuman Operación Kilo o una presentación PPT sobre la pobreza (causas y consecuencias, pobreza en Zaragoza, qué es el Refugio y Operación Kilo), insertando los gráficos y fotos oportunas.
·         Realización de  un lapbook con las distintas fases del proyecto


 Difusión
Se le dará a proyecto la máxima difusión con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
·         Aportar visibilidad a un proyecto educativo en el que los alumnos son protagonistas, de manera que se sientan orgullosos de haber participado en él.
·         Dar a la recogida de alimentos una dimensión no sólo escolar, sino ciudadana. Para ello, se emplearán todos los cauces posibles:

                        - Carteles en el centro, que podrán distribuirse en comercios y lugares del barrio.
                        - Exposiciones en clase.
                        - Redes sociales: Facebook y Twitter del IES.

Evaluación del Proyecto:

Dimensión pedagógica.
Este proyecto ha permitido integrar conocimientos sociales (pobreza, cuarto mundo, hambre, desigualdades, despilfarro…) y conocimientos nutricionales (alimentos básicos, dietas equilibradas, carencias y consecuencias…). La necesidad social que atiende es muy visible y los chicos y chicas son sensibles a ella.
Dimensión de servicio.
El papel de los alumnos ha sido siempre activo, aportando ideas y participando en cualquier fase del proyecto. Han visitado la institución, para conocer de primera mano las labores que realiza y cuáles son las necesidades de las personas a las que atiende. Posteriormente, tras elaborar carteles para sensibilizar a todo el centro, han animado a sus compañeros a participar en su proyecto solidario.
Puntos a mejorar.
Buscar nuevos cauces para obtener una mayor participación y colaboración del profesorado, del alumnado y sus familias.
Puntos a mantener.
Esperamos afianzar en los próximos años este aprendizaje de servicio en nuestra comunidad educativa e incentivar más los cauces de participación. 





Experiencia realizada por el Departamento de Orientación del IES ANDALÁN:

Reyes Avellán
Ana García
Ángeles Latorre.
Ana Matamala.
Lali Muñoz

domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Jugamos con las mariquitas?

          La experiencia de Carolina Calvo sobre los "bichos" me ha recordado otros "bichos" que utilizamos en clase. ¡ A ver qué os parecen!
          El método ABN (algoritmo abierto basado en números) nos anima a trabajar la estructura del número desde edades muy tempranas.
          Para trabajar este aspecto, y también la transformación del número, Conchi Bonilla fabricó el JUEGO DE LAS MARIQUITAS.
          Los materiales que necesitamos son sencillos: tapes de botes de cristal y gomets o rotuladores para dibujar las mariquitas.
         En cada mariquita presentamos una disposición diferente de puntos, el conjunto de todas las mariquitas forma la tabla de sumar. En la parte de atrás está expresada operación.


       Algunas ACTIVIDADES que podemos hacer con ellas son:

- Distribuir carteles con los números, que previamente han ordenado los niños y niñas. Repartir las mariquitas y que cada uno la coloque en el lugar que corresponde.

- Pedirles que busquen las mariquitas que sean 2+algo, construyendo así la tabla del 2 de la suma. Proceder de la misma manera con el resto de los números.

- Representar gráficamente la mariquita que han cogido.





- Pedirles que cojan una mariquita, una bandeja de dos compartimentos y los palos que necesiten para construir la suma que representa la mariquita. Después vamos a la máquina de sumar y comprobamos que lo hemos hecho bien.


         Este material permite combinar la manipulación de las cantidades de palos con la expresión verbal del algoritmo de una manera motivadora.
         Son actividades que realizamos en gran grupo aprovechando el momento de la Asamblea.

Maite Murillo
CEIP Torre Ramona
Zaragoza

Liderazgo y formación permanente del profesorado





Hace tiempo que sigo a Fernando Trujillo tanto en redes sociales como en su web "De estranjis. Un blog con más ideología que tecnología" (fernandotrujillo.es). Os recomiendo que la visiteis y estoy convencido que os cautivará por su diseño, usabilidad y por supuesto por sus análisis y brillantes reflexiones sobre temas actuales e imprescindibles en la docencia (aprendizaje cooperativo, educación expandida, pluri y multilingüismo, ...).


Con frecuencia Fernando tiene la generosidad de compartir con todos nosotros las presentaciones de las muchas ponencias que realiza, así como las reflexiones planteadas o surgidas en dichas intervenciones. Este es el caso de su último post hasta el momento "Sobre el liderazgo en la formación permanente del profesorado".  De lectura recomendada no sólo para directores y asesores de centro de formación, sino también para coordinadores de formación, equipos directivos y docentes en general.

Truijillo comparte en su presentación y en el post del blog interesantes ideas propias, acompañadas de frases de grandes y prestigiosos referentes del mundo de la docencia (Antonio Bolívar, Hattie, Miranda Martín, Pozo, Hargreaves, ...) o de otros campos (Lao Tse, Hersey, Blanchard, ...). Una de sus primeras fases me parece una deliciosa declaración de intenciones: "La formación permanente del profesorado mira al presente como futuro, como tiempo en construcción". Una idea que está muy presente en las profesionales que trabajan o hemos trabajado en la formación permanente.

A lo largo de la presentación realiza un repaso de los distintos conceptos de liderazgo en educación hasta llegar al liderazgo formativo, del que enumera valiosas y acertadas reflexiones.
Al hilo de cuatro hipótesis de trabajo y tres competencias profesionales que considera debe tener todo asesor de formación plantea las siguientes preguntas (a modo de provocación):
  • ¿Cómo mantener y mejorar la credibilidad sobre la que se asienta la confianza necesaria para el asesoramiento? 
  • ¿Cómo garantizamos la eficacia de las actuaciones? 
  • ¿Cómo aumentamos nuestra influencia y nuestra capacidad de persuasión? 
  • ¿Cómo podemos transformar la realidad de los centros y obtener unos resultados de aprendizaje?
Si quereis disfrutar de las respuestas basta con hacer clic en el siguiente enlace:

http://fernandotrujillo.es/sobre-el-liderazgo-en-la-formacion-permanente-del-profesorado/

sábado, 17 de diciembre de 2016

"Los bichos de mi huerto" Una historia para aprender a vivir de manera sostenible

Los niños deben estar en contacto con la Naturaleza. Deben aprender a conocerla y sentirse parte importante de ella.  Es fundamental que la respeten y la quieran, no en vano, es uno de los mejores legados que podemos dejar a las futuras generaciones.

http://aliena242.wixsite.com/bichos

Por eso, hoy os traigo una experiencia llevada a cabo en Perdiguera con un grupo de infantil cuya motivación parte desde el huerto que teníamos en el recreo.

Primero y, gracias a nuestro profe Dani, todos los alumnos del centro aprendimos conceptos básicos para el cuidado del huerto: siembra, riego, recolección... Así, entre toda la escuela conseguimos tener un huerto bastante bien cuidado y, para todos, era una parte importante de nuestro día a día escolar.

Los que me conocéis un poco, sabéis que para mí, la mejor manera de enseñar es a través del sentimiento, la ilusión y la diversión, por eso decidí ir un poco más allá aprovechando el interés que suscitaba el huerto en mis alumnos.

Y, de esta manera, fue como comenzamos nuestro cuento "Los bichos de mi huerto".

1. Pensamos qué bichos podían vivir en nuestro huerto, diseñamos cómo los haríamos, los creamos con materiales reciclados en equipo y les pusimos un nombre.


2. Inventamos el cuento entre todos y pensamos cómo íbamos a hacer las fotos para ilustrarlo.

3. Salimos al recreo y fuimos creando las diferentes escenas para fotografiarlas con el móvil.

4. Las descargamos e imprimimos a color para, entre todos, escribir debajo la historia.


5. Escaneamos todo y lo montamos en Calameo para que tenga aspecto de cuento. Y éste fue el resultado:

Publish at Calameo

Este cuento, hizo que nos comprometiéramos más con el cuidado del medio ambiente y del mundo que nos rodea. 
Por eso, decidimos crear nuestra gorra de cuidadores del planeta, hecha con gomaeva, la cual simbolizaba el compromiso que acabábamos de asumir. Además colocamos en ella un bicho de materiales reciclados tal y como eran algunos de los protagonistas de nuestro cuento.


Una vez que tuvimos hechas nuestras gorras, pudimos hacernos fotos con ellas. Luego, en la asamblea pensamos qué cosas podíamos hacer como cuidadores del planeta. Todas ellas giraron en torno al reciclaje, a mantener nuestra escuela limpia, ser responsables con el consumo del agua, el cuidado de nuestro huerto y la importancia de tener una alimentación saludable.
Con estos principios, elaboramos una frase pegadiza a ritmo de rap, en los que invitábamos al resto de colegio a unirse a nuestro compromiso. Cada niño o niña hizo el montaje de su foto con su frase en la PDI. Podían elegir el marco que quisieran, alguna pegatina que tuviera que ver con su frase, el tipo de letra...


A continuación imprimimos estos carteles y los plastificamos. De nuevo en asamblea, decidimos dónde colocar cada uno de ellos: en el huerto, en el baño, en las aulas de nuestros compañeros, en la nuestra, en el recreo...
Así, una mañana fuimos por las diferentes clases de la escuela contando nuestro compromiso y explicando con nuestras palabras qué significaban esos carteles, así como pidiendo la colaboración de nuestros compañeros para que nos ayudasen a cuidar el planeta. 


Para finalizar, pedimos ayuda a nuestras familias para hacer un recetario en el que utilizáramos los mejores ingredientes de nuestro huerto escolar favoreciendo así una alimentación sana y equilibrada y el resultado fue inmejorable. Simplemente le facilité a cada familia una hoja con un marco y ellos se encargaron de hacer las recetas e ilustrarlas con sus hijos e hijas para que, después, el niño o niña fuera capaz de explicarlo a sus compañeros en clase.


Platos cien por cien saludables hechos por nosotros mismos con mucho cariño y dedicación para luego compartir con nuestros compañeros cuyas recetas podéis leer a continuación.


Para ver toda la experiencia con más detalle, no dudéis en visitar nuestra Wix "Los bichos de mi huerto" o nuestro blog "Un Mundo de Pequeñas Cosas"

Carolina Calvo García
CRA Bajo Gállego, Perdiguera Zaragoza

jueves, 15 de diciembre de 2016

Poesía e innovación


Pregunta difícil: ¿se puede innovar a partir de una expresión artística tan antigua como es la poesía? ¿Se puede innovar en el ámbito educativo inculcando a los alumnos el aprendizaje memorístico de unos versos? ¿Es innovador enseñar a adolescentes el placer de respirar pausadamente, de recuperar de la memoria un poema que se ha aprendido previamente y de recitarlo despacio, con tiempo, por el simple hecho de disfrutar, de emocionar, de emocionarse? ¿Es innovar olvidarse durante unas clases de tabletas, redes sociales y herramientas 3.0 y dejarse mecer por los versos que un poeta francés reunió hace 70 años?


¿Podemos decir que estamos innovando cuando bajamos con un grupo de alumnas de Bachillerato a la biblioteca del Instituto para buscar un libro? El libro aparece (poco usado, la verdad es que en mi instituto la poesía francesa de posguerra no tiene demasiada demanda), el poema está donde el índice, tozudo, nos dice que busquemos, el profesor lo lee. Las alumnas lo leen. Habla de amores contrariados, de desayunos silenciosos, de despedidas, de lágrimas. Lo publicó el poeta Jacques Prévert en su poemario Paroles (1946) y a las chicas les gusta, les parece moderno. Buscamos en Youtube (ya tardábamos en recurrir a las máquinas), encontramos algún corto inspirado por el poema y decidimos hacer algo parecido. Humilde, sencillo, entre las paredes del aula. Aprendemos el poema, ensayamos, recitamos, repetimos, y luego lo grabamos. Lo grabamos incluso varias veces, resulta que recitar poesía no es tan fácil, sobre todo si es en francés y el profesor se pone pelma con la entonación. Hay cosas que requieren su tiempo, su liturgia. La poesía es una de ellas.

El resultado está aquí. El poema se titula Déjeuner du Matin, y lo compuso un poeta francés hace la tira de años. Un poema más viejo que la tana, que está en una edición cutre en la biblioteca del instituto. El papel amarillea ya, pero el poema es moderno. Y a las chicas les gusta...

José Mas Pérez
Profesor de Francés
IES Pedro de Luna- Zaragoza




El vídeo no mató a la estrella de la radio

En torno a la radio escolar hemos pretendido crear un grupo de investigación utilizando esta herramienta, trabajando de manera competencial y aplicando situaciones de aprendizaje en los centros  introduciendo en la práctica docente distintas metodologías innovadoras como: Thinking to learn, Inteligencias Múltiples, Trabajo cooperativo y ABP. Una herramienta  como es la radio escolar, que nos posibilite distintos y variados instrumentos que nos permitan evaluar a nuestro alumnado y constatar que no solo es una herramienta motivadora para el mismo sino que además es efectiva.

Trabajar la radio escolar en el centro o en el aula es más que un interesante recurso si queremos dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el alumnado. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Podríamos hacer un trabajo por proyectos, creando el alumnado su propio producto, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo. Todo esto nos lo permite la herramienta de la radio escolar.

            Además, los productos finales, ya sean en forma de debate, de reportaje o diseñando spots publicitarios, potencian el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita además de la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guión radiofónico y la escaleta, pero todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final, el programa de radio.

            Nuestra propuesta se basa en la realización de los siguientes pasos: 

            Partimos del currículo, de los criterios de evaluación y de la realidad del alumnado, que los motive a aprender. Selecciona un tema y plantéale al alumnado una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar o que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Por qué los jóvenes leen tan poco?¿Qué campaña realizarías para dar a conocer la importancia de la lectura? ¿Es posible vivir sin libros? 

            Organizamos grupos de tres o cuatro alumnos, a los que vamos a llamar redacciones, similar a las que existen en las radios profesionales con distintas temáticas, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. Nosotros proponemos que elijan un portavoz del equipo, un secretario que anote los acuerdos, un encargado de material, etc... Lo primero que hacen es un plan de trabajo donde especifican las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas y cuyos tiempos hemos marcado al comienzo. 

            Establecemos el producto que deben desarrollar los alumnos en función del tema que quieras trabajar y la redacción en la que estén ubicados. Puede tener distintos formatos radiofónicos: un spot, un debate, una entrevista, reportaje, guión, escaleta, etc…. 

            Ahora llega el momento de la investigación. En este momento debemos los docentes ser activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Debemos dejar que sean ellos los que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el producto final. Para ello deben realizar una buena curación de contenidos, ya que no todo vale en internet. 

            En este punto del trabajo ha llegado el momento en que el alumnado exponga al resto de grupos la información recopilada, comparta sus ideas y con qué formato radiofónico va a realizar su producto final que nos va a servir para evaluarlos al final. Es el momento de recibir propuestas del resto de grupos y del profesor. 

            En la siguiente fase se tienen que poner manos a la obra en la realización del producto radiofónico, sin olvidar que debe de dar respuesta a la pregunta inicial. El producto puede ser cualquier género periodístico o radiofónico, pero ya verán como el alumnado nos sorprende con sus creaciones. 

            A continuación  buscamos un tiempo para que los alumnos expongan a sus compañeros su producto y mostrar cómo han dado respuesta a la pregunta inicial con el producto realizado. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación. En radio, la mejor improvisación es la que está escrita. En este momento podremos hacer grabaciones de audios para que ellos se escuchen y puedan ir perfeccionando la locución. Escucharse les va a ayudar a ponerse en tensión y a realizar el trabajo de manera más responsable y a la vez nos va a servir de evaluación, coevaluación y autoevaluación. 

            Seguidamente es cuando vamos a realizar el producto final, el programa de radio, con los productos realizados por los distintos equipos. Para darle forma e hilarlo te recomiendo que nombres a dos alumnos redactores jefes, encargados de realizar el guión del producto final y realizar la escaleta con los responsables técnicos. Por ello también debemos nombrar en este momento a dos responsables técnicos que se encargarán de la producción técnica del programa, seleccionar la música adecuada, marcar los tiempos, etc... Para ir asignando estos roles puedes crear grupos de expertos en las distintas tareas técnicas, de locución, de redacción, etc.. 

            Silencio, se graba. Ha llegado la hora de grabar el programa. Lo mejor es hacerlo en directo, sin cortes, ya que le va a servir al alumnado de prueba de fuego para ir mejorando día a día en la expresión oral y escrita, cuestiones posturales, marcar los tiempos, realización de las escaletas y guiones, etc. 

            Llegamos al final. Es el momento de la evaluación. Los audios nos van a servir de instrumento, no solo para evaluar al alumnado sino para evaluarnos nosotros mismos como docentes y para que ellos, los alumnos, se evalúen entre iguales. Es un instrumento que han realizado ellos y van a estar mucho más motivados para evaluarlo. Podemos utilizar una metacognición o una rutina de pensamiento que, posibilitará poner en común lo aprendido y lo sentido en el proceso, y además va a hacer visible el pensamiento del grupo y de las individualidades. Esto les va a ayudar a ver los errores cometidos y a nosotros como docentes a ver en qué hemos fallado al final, aunque durante el proceso hayamos ido evaluando los avances y los problemas surgidos.
Como actividades complementarias hemos planificado varias visitas a medios de comunicación de la isla, donde hemos visto la forma de trabajo y cómo adoptar algunas de sus estrategias a la práctica educativa En este seminario hemos contado con la participación de varios ponentes expertos con mucha experiencia en los medios, Goretti Sánchez y Raúl Arencibia, que fueron de gran ayuda al desarrollar un taller sobre técnicas e importancia de la radio como un recurso escolar. Pudimos palpar las posibilidades educativas múltiples que impulsa la radio escolar dentro del currículo de los centros. Del mismo modo, tratamos de desmenuzar las entrañas de la radio así como describir, en la medida de lo posible, las virtudes de sus micrófonos. En este seminario ha sido de gran importancia el enseñarnos a elaborar los materiales nosotros mismos, como ha sido el diseñar una situación de aprendizaje, saber utilizar el programa de ordenador adecuado para grabar al alumnado y confeccionar un vídeo con imágenes de éstos, etc.
          En este seminario hemos conocido todo lo necesario para poner en práctica la radio escolar en nuestros centros y utilizarla como un recurso, como ya hemos dicho anteriormente, muy motivador y útil para desarrollar las competencias básicas, las destrezas relacionadas con el lenguaje oral sobre todo, pero también las destrezas escritas al elaborar el guión sobre el programa que vamos a desarrollar.
            Este recurso nos ha permitido trabajar contenidos de cualquier área y nivel, además variar su dificultad según el nivel de los alumnos con los que trabajemos, potenciando la enseñanza inclusiva, ya que ningún alumno queda fuera de esta experiencia por su nivel competencial. 
            Otro aspecto positivo de este seminario es que el resultado final ha podido ser compartido con el resto de los alumnos, familiares y amigos a través de blogs o webs muy relacionadas con el centro. Este es un material muy relacionado con las nuevas tecnologías, algo tan presente en la vida de nuestros alumnos hoy en día y que debemos aprovechar para anclarlo conlos contenidos aprendidos en la escuela con la vida real y así facilitar su aprendizaje.
      Pero lo importante de este proyecto no es lo que les podamos decir con palabras sino que ustedes puedan visualizar el trabajo realizado en el seminario y a posteriori en los centros educativos. La Radio Escolar supone esa vuelta de tuerca -por muy pequeña que sea- que da “aire” a la metodología de nuestras asignaturas y que constituye un elemento pedagógico perfectamente adaptado al vertiginoso mundo cambiante de la Escuela 3.O.



Les dejo algunos enlaces  por si quieren ampliar información.




-- 
Esteban Gabriel Santana Cabrera
Asesor Educativo Consejería de Educación y Universidades
Dirección Territorial de Educación de Las Palmas