miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las plantas, experimentar para descubrir

En el curso 2015/2016 realizamos  este proyecto con alumnado de 2º de primaria del CEIP La Laguna de Sariñena, con el fin de aprender los contenidos curriculares sobre las plantas. Las metodologías utilizadas están basadas en el protagonismo del alumnado, partiendo del fomento de la curiosidad y  utilizando la experimentación y el descubrimiento guiado. El uso de medios informáticos como los ordenadores y las tabletas han sido fundamentales para enriquecer la experiencia del alumnado por los procesos de investigación y de uso de la realidad aumentada.

El proyecto comenzó con la siembra de semillas y la realización del típico experimento del garbanzo y el algodón. El que se haya hecho toda la vida no significa que esté anticuado y obsoleto… de hecho es útil, por lo visual que es y la capacidad de fascinación que tiene en los niños y niñas. Esto nos sirvió para realizar mediciones en su “cuaderno de campo” y así demostrar que las plantas si que se mueven, aunque no se desplacen.





Para cuidar estas nuevas plantas de forma correcta los chicos y chicas debían de saber qué es lo que necesita una planta para crecer. Para ello utilizamos la app de realidad aumentada Chromville (sus creadores son unos jóvenes zaragozanos de lo más creativo). Coloreando un dibujo y captaurándolo con la app desde un dispositivo móvil vemos como nuestra planta crece si le damos los cuidados necesario.



Una de las cosas que aprendieron es que las plantas necesitan luz para vivir, pero ¿qué tal si lo demostramos? Para ello realizamos un experimento muy sencillo. Solo necesitamos una caja en la que dentro hicimos unas tiras de cartulina con una agujeros por lo que pasará la planta conforme vaya creciendo en busca de la luz. La caja está cerrada con una tapa lateral y solo la abrimos para humedecer el algodón donde colocamos las lentejas ¡Crecen muy rápidamente! ¡Y hacia la luz!


Hemos demostrado que las plantas pueden crecer a partir de una semilla o desde una legumbre, como un garbanzo o una lenteja pero, ¿podemos obtener una nueva planta a partir de otra planta? Para descubrirlo cogimos un brote de cinta de las planta que tenemos en el hall del colegio, las dejamos a remojo con agua y vimos cómo al paso de los días brotaban las raíces ¡Sí que se puede!



Continuamos con otro experimento para demostrar que las plantas absorben el agua y llega a todas las partes de la misma, ¿cómo lo hicimos? Solo necesitamos agua, colorante, una flor blanca y dejar pasar el tiempo para observar cómo se va coloreando la flor.


Algo que sabemos de las plantas es que no se alimentan como los animales o las personas, si no que fabrican su propio alimento. Lo hacen a partir de un pigmento de color verde que hay en sus hojas que se llama clorofila. ¿Os gustaría verlo? Para ello realizamos un experimento para extraerlo de sus hojas. Necesitamos hojas verdes, un mortero, un poco de arena, acetona, papel de filtro de cafetera y papel film. Hay que machacar bien las hojas hasta obtener una masa pastosa, después echar un poco  de acetona para extraer la clorofila. Con el papel absorbente sobre una pajita en un vaso para obtener la clorofila en el papel. Cuando el papel se haya secado la podemos observar en la lupa binocular.




Ya hemos visto que las hojas son una parte muy importante de las plantas, ya que es donde se realiza la fotosíntesis pero, ¿os habéis dado cuenta cuántas hojas diferentes hay? Gracias a este juego de CATEDU http://catedu.es/chuegos/kono/quinto/t2/clas_hojas.swf aprendimos que las hojas se pueden clasificar según el tipo, la forma, el borde y los nervios. Salimos a la calle a buscar hojas de diferentes formas y cada alumno/a hizo una clasificación de las mismas sobre un folio. Cuando terminaron lo plastificamos para que se conservara mejor.

13 describir hojas de plantas.JPG




Para finalizar el proyecto, por equipo hicieron una investigación sobre plantas que curan, y con la información obtenida realizaron un lapbook.

14 LAPBOOK plantas que curan.jpg


Gracias a este proyecto el alumnado fue descubriendo muchas cosas sobre las plantas, movidos por la curiosidad y usando la experimentación. Para ellos fue totalmente participativo y muy motivante, ya que ir aprendiendo y descubriendo poco a poco, observar, hablar, debatir, leer, seleccionar… haciéndolo por ellos mismo,  es la forma en la que mejor se adquieren y se fijan los aprendizajes.




José Luis Azagra Cruces. CEIP La Laguna (Sariñena, Huesca)






lunes, 28 de noviembre de 2016

Oportunidades que ofrece la Acción Clave 1 del Programa Erasmus + en la formación del profesorado


Erasmus + es un Programa integrado con tres acciones clave ó Key Actions (KA) con oportunidades para todos los sectores educativos (los más conocidos son Educación Superior y Formación Profesional, pero también incluye Educación Escolar y Enseñanza de Adultos).

En este primer post me gustaría destacar la Acción Clave 1 (KA1) que lleva como título “Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje”. Esta acción tiene como objetivo promover las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje para estudiantes y personal (docentes o no) de centros educativos (que imparten Primaria, Secundaria, Formación Profesional, EOIs, CPEPAs, …). Entre los objetivos de esta Acción Clave se encuentra mejorar las competencias de los docentes, aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de la organización educativa de la que forman parte y ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.

Desde 2014 los docentes no pueden solicitar un proyecto de forma individual (¿recordais las visitas de estudio de la extinta PAP?) sino que las solicitudes tienen que provenir de centros educativos, que son quienes pueden presentar un proyecto que responda a sus necesidades/expectativas en términos de mejora de la calidad y de su internacionalización. Los temas pueden ser variados: gestión y organización, competencias del personal educativo, materiales o herramientas de enseñanza, desarrollo curricular, dimensión europea, etc…. Todo ello debe estar plasmado en el Plan de Desarrollo Europeo (algo así como un plan de internacionalización del centro), que a su vez estará relacionado con el Plan de mejora de centro.

La propia “Guía Aspectos básicos de Erasmus+ para los centros educativos #2” establece que “los centros educativos pueden enviar a los profesionales de educación Infantil, Primaria o de Secundaria o Formación Profesional a actividades de Movilidad del personal de Erasmus+ (Acción clave 1) para que amplíen sus conocimientos y capacidades o mejoren sus competencias lingüísticas. Las actividades de movilidad constituyen una oportunidad para intercambiar conocimientos y métodos de trabajo, así como para ampliar las perspectivas en cuanto a educación.”

Podríamos decir, con mucha cautelas y salvando la distancias, que un proyecto KA1 un Proyecto de Formación de Centro con dimensión europea. Y es que tienen puntos en común (vinculación con el Plan de Mejora, en ambos se persigue un impacto medible y realista en el propio centro. …)

Un proyecto KA1 puede incluir las siguientes actividades:
  • Cursos estructurados o eventos de formación
  • Estancias en centros de trabajo o empresas/instituciones de formación
  • Job shadowing (Periodo de observación)
  • Periodo de enseñanza/ formación en una institución asociada
Estas actividades tienen una duración de entre dos días y dos meses y se financian dentro de un proyecto de Movilidad del personal que se prolonga durante uno o dos años. Durante el periodo de financiación varios docentes del centro pueden participar en el programa de movilidad.

En el proyecto es necesario identificar el número y tipos de actividades, las instituciones de acogida, países etc.,..., que deben estar en consonancia con las necesidades, los objetivos del proyecto y el  Plan de Desarrollo Europeo.

El plazo de solicitud de proyectos KA1 finaliza el próximo 2 de febrero de 2017.

Si queréis más información os recomiendo asistir a las charlas y cursos que está preparando la red de formación y que podréis encontrar en DOCEO.

Y por supuesto encontraréis más información en los siguientes enlaces:

Eduardo Marsó
Profesor de Enseñanza Secundaria
IES Mor de Fuentes (Monzón)

domingo, 27 de noviembre de 2016

Expertos en el Cuerpo Humano





Durante el curso 2015-16 los alumnos de 2ºC del CEIP Guillermo Fatás de Zaragoza llevaron a cabo un proyecto de Ciencias Naturales llamado “Nuestro cuerpo”.
Para realizarlo nos basamos en las metodologías activas del aprendizaje cooperativo y flipped  classroom. La implicación del alumnado, de las familias e incluso de algunas exalumnas, nos permite hablar también de educación inclusiva.

Se organizó de la siguiente manera.
  1. Se hicieron grupos de 5. Fueron heterogéneos y se tuvo en cuenta la compatibilidad de carácter y los niveles de rendimiento.
  2. A cada grupo se le asignó un sistema diferente: digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio y nervioso. Se les especializó.
  3. Trajeron a clase información sencilla que comprendían e imágenes relacionadas con su respectivo sistema.
  4. Visionaron en casa  el vídeo didáctico propio de su  especialidad colgado en el blog de aula.
  5. Con la ayuda de exalumnas que hicieron sólo de facilitadoras, los niños y las niñas pusieron en común la información adquirida gracias a los vídeos y a la investigación hecha y contestaron de  forma cooperativa a estas preguntas:
  • ¿Para qué sirve nuestro sistema?
  • ¿Qué órganos lo componen?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Cómo se llaman los/as doctores/as especialistas?
  1. Prototiparon su conocimiento en algo físico y prepararon la exposición oral para el resto de la clase. 
  2. Exposiciones orales. Una sistema por sesión. En la sesión expusieron uno tras otro los diferentes miembros del mismo grupo y el resto de compañeros escucharon con mucha atención sin tomar notas. Una vez concluídas las diferentes exposiciones, y planteadas y resueltas las dudas, los demás niños en sus cuadernos reflexionaron sobre:
  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido?
  • ¿Qué me ha gustado?

El balance es muy positivo por el nivel de aprendizaje conseguido, el reconocimiento de las familias y de los alumnos/as,  y por la sensación que me queda de que la innovación educativa me permite reafirmarme como maestra.

En 3º he seguido con el mismo grupo y se ha retomado el proyecto . Es gratificante descubrir que no se les ha olvidado apenas lo que aprendieron. Eso me ha permitido avanzar e incorporar organizadores gráficos de la línea de desarrollo del pensamiento de Robert Swartz, para ganar aún más en comprensión.

Próximo proyecto pero ya para el próximo curso cuando hagan 4º. “ A tope con los 5 sentidos” Ya tienen ganas de empezar. 

En la presentación podéis ver los prototipos que hicieron. Para montar las fotos utilicé el editor de videos KIZOA http://www.kizoa.es/


Aurora Dolz Gil
CEIP Guillermo Fatás- Zaragoza




Orientarse en Zaragoza - S'orienter en ville IES Pedro de Luna

Es una de las tareas más difíciles en el currículo de Francés de 2º ESO, no porque la gramática o el léxico sean especialmente complicados, sino porque exige destrezas que los alumnos no siempre poseen.
Les resulta difícil leer un plano, orientarse, saber qué camino deben elegir... De manera que para conseguir que sean capaces de pedir y dar información en francés sobre la manera de realizar un itinerario partimos siempre de recorridos próximos al instituto Pedro de Luna, con nombres de calles, de tiendas, de monumentos... que conocen y con los que se reconocen. E intentamos siempre realizar un trabajo cooperativo, para que todos los alumnos formen parte del juego: ¡no siempre los que hablan bien francés son los que se orientan mejor! Y todos colaboran para llegar, nunca mejor dicho, a su destino.
Aquí está el resultado, con las frases y los itinerarios propuestos por los alumnos, ayudándonos de un código de colores que les sirven para encontrar mejor las palabras que necesitan. Lo siguiente que hagamos, después de las vacaciones, será grabar un vídeo con estos mismos itinerarios. 



En ville from masperez

José Mas Pérez
Profesor de Francés
IES Pedro de Luna- Zaragoza

viernes, 18 de noviembre de 2016

Actividades formativas en periodo de inscripción

Bienvenidos a este Blog

Blog para reflexionar sobre la labor docente, para compartir experiencias educativas de centros y para conocer  novedades sobre la formación del profesorado

La mayoría de autores son expertos que desarrollan experiencias en el aula en diferentes campos o aspectos educativos.

       ¡¡¡¡  Comenzamos .,,¡¡


Saludos
TOMÁS GUAJARDO
DIRECTOR GENERAL PERSONAL Y FORMACIÓN PROFESORADO
DEPARTAMENTO EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
GOBIERNO ARAGÓN