martes, 6 de diciembre de 2016

...¿Y tú 29, de qué familia eres?

     Hace apenas 9 años comenzó su andadura en Andalucía la metodología ABN .

     Jaime Martínez Montero desarrolla la teoría de este método en varios libros de obligada consulta si queremos llevarlo a la práctica en nuestras aulas.

     Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Eduación Infantil  es el que os recomiendo si estáis en esta primera etapa educativa. Este libro,  y otros del mismo autor, podemos encontrarlos a nuestra disposición en los CIFES de Zaragoza.

     La metodología ABN nos anima a trabajar la numeración de una manera mucho más exhaustiva y completa en Educación Infantil.

   En 1º de Infantil hemos realizado actividades con material manipulativo, uno de los puntales básicos del ABN, llegando en el conteo hasta el 10, aunque manejamos números más altos si nos encontramos con ellos en nuestra vida cotidiana, como nos sucede con los días del calendario o con el número de alumnos que estamos en clase.

    En 2º de Infantil estamos trabajando este trimestre hasta el número 29.
   Para profundizar en la estructura interna de las primeras decenas nos inspiramos en el trabajo de Conchi Bonilla (CEIP Sagrado Corazón de Getafe) y en las ponencias de Mari Carmen Canto cuyo material podéis consultar aquí: 


     El trabajo con familia de números  (la del 10, la del 20...) y con pandillas (1, 11, 21...) lo llevamos a cabo en el momento de Asamblea, una vez que hemos pasado lista y hemos buscado el día en el calendario.

    La dinámica la hacemos de la siguiente manera:

    - El encargado busca el día en el PANEL NUMÉRICO y lo gira, cambiando de este modo el fondo del número. En este caso le tocó el turno al número 29.
    - Les preguntamos ¿a quién conocéis de esa familia? Ellos van lanzando sus hipótesis y pueden salir a girar número si lo dicen correctamente.
    - Una vez que hemos encontrado a todos los integrantes de la familia nos lanzamos a buscar a los miembros de su pandilla, es decir, aquellos que terminan igual que él. En este caso el 9 y el 19.

video

    Un día que estábamos en el aula haciendo esta actividad , oí que Miguel cantaba por lo bajo "el 21 no sabe correr, por eso da tantos traspiés".

    A partir de ese día el encargado también elige una canción de los cabezudos y se la cantamos al número del que estamos buscando familia y pandillas ese día, lo llamamos LOS NUMEZUDOS.

   Es una actividad que ellos piden, por lo que deduzco que les gusta y a mi me sirve para comprobar cómo van avanzando en el dominio de la estructura de estas primeras decenas.

video


Maite Murillo García
CEIP Torre Ramona
Zaragoza








2 comentarios: