jueves, 22 de diciembre de 2016

Rock y poesía

Desde hace ya unos años, en nuestro centro, CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS de Movera, detectamos unas necesidades claras de expresión escrita entre nuestro alumnado. De forma paralela, observamos que la cultura musical se limitaba a lo que nos imponen las grandes discográficas dejando de lado el ROCK como gran gran estilo musical relegándolo a un segundo plano y calificándolo como música de serie B. Basándonos en esto, nos dimos cuenta de que el mundo del rock estaba lleno de poetas, grandes letristas y con muchas cosas que decir. Es aquí donde pusimos las bases de nuestro proyecto: PROYECTO VERSICOS.

PROYECTO VERSICOS
El PROYECTO VERSICOS nace de una idea, tal vez un tanto excéntrica, para dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado desde un punto de vista diferente, alternativo, social e incluso esperpéntico. Creemos que en este mundo, todo se merece un poema, un texto, unas palabras, una mención...

Desde el CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS de MOVERA, creemos profundamente en el aprendizaje social basado en la colaboración entre iguales. Toda la metodología que desarrollamos está basada en los principios de la ESCUELA INTRUSIVA en la que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) forman una base importante en su desarrollo.

De esta manera nos ponemos manos a la obra y damos vida a esta aventura.

ESTRUCTURA DIDÁCTICA

Todo comenzó cuando Francho Lafuente y Jesús Guallar, decidieron dar una vuelta de tuerca a lo que hemos denominado “Escuela Intrusiva”, modelo educativo que se centra en tres pilares básicos, el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la motivación como elemento fundamental para aprender y crear, y el aprendizaje social a partir del trabajo en pequeños grupos.
A menudo nos encontramos con las dificultades propias de la enseñanza como mostrar interés por la lectura, en sus diferentes formas literarias, aumentar el hábito de lectura, interés por el significado de las palabras, aumentar léxico, tratar de expresarse por escrito de forma comprensiva…  Así que una vez propuesto qué es lo que tenemos entre manos y que es lo que queremos conseguir, hay que analizar el cómo. Una de las palabras mágicas en la enseñanza es “MOTIVACIÓN”. ¡Qué palabra…! Si Motivar es dar conciencia a los alumnos de que son capaces" ¿Cómo conseguir motivar en actitudes lectoras? ¿Cómo conseguir una expresión correcta? De hecho, utilizando formas básicas adecuadas a las diferentes situaciones intenciones comunicativas, se puede conseguir dar un paso importante para animar a una lectura y escritura en las que predomine la creatividad. Para ello planteamos una serie de objetivos claros dentro del ámbito lingüístico, unido a las competencias del curriculum.
POESÍA Y ROCK

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º  del CEIP Maestro Don Pedro Orós, de Movera (Zaragoza), se vuelven escritores. Sus creaciones literarias son poemas que surgen a partir de canciones de grupos de rock. Trabajan textos de forma cooperativa y, una vez
acabados, los damos a leer a personajes famosos.
La idea del proyecto es crear textos poéticos a partir de letras de canciones. Creemos que en este mundo todo se merece un poema, un texto, unas palabras. Los temas propuestos son muy variados arte, música, temas sociales… y las letras de rock reúnen todas esas cualidades.

Usamos diferentes técnicas de creación como poemas paralelos, poemas con sustantivos, o través de imágenes, acrósticos y a  su vez diferentes estructuras. Todo ello pone en juego la creatividad del alumnado que trabaja de forma cooperativa en todos y cada uno de los poemas, consiguiendo producciones que son dignas de ser publicadas.
El objetivo fundamental es que trabajen divirtiéndose, que se emocionen a la hora de crear, para potenciar la sensibilidad poética y estética. De esta manera, podemos conseguir alumnado creativo, crítico y autónomo, mejorando la competencia lingüística en todos sus apartados.
Gabri Gainza (El Desván Rock) y Kutxi Romero (Marea) a su paso por el cole.

En relación a la competencia digital son los propios alumnos los que gestionan íntegramente el proyecto, buscando famosos a través de las redes sociales, enviarles correos electrónicos con los poemas asignados y recibir el video con su lectura, para posteriormente, editarlo y subirlo al canal de youtube del proyecto y publicarlo en el blog, junto con la edición de la entrada. Dentro de esta competencia, podemos añadir que son los encargados de crear una revista digital en la plataforma Joomag, donde se recogen todos los poemas trabajados en torno a un tema.
Al finalizar cada año escolar los alumnos elaboran un poemario, donde aparecen recogidos todos los poemas del curso. Ese libro lo presentamos al final de curso, junto a alguna personalidad que hay colaborado en el proyecto.
NUESTRO RETO
Todo escritor desea que su obra sea leída, y nuestros alumnos no iban a ser menos, nos propusieron un reto a los maestros: conseguir que gente famosa leyese sus poemas y nos enviara un vídeo recitando las creaciones.
¿Lo conseguiremos?

PEDRO FERNÁNDEZ RAZKIN CANTANTE DE LA FUGA
A LA CAZA DEL FAMOSO

Mientras se construye el poema se lleva a cabo otra tarea: buscar al famoso que quieren que lo interprete.Se abre un mundo de posibilidades. Cada grupo piensa en diferentes opciones, busca telefonos, mails, twitter… para proponerles la lectura. Para los alumnos supone una autentica motivación.


Hemos conseguido la visita de diferentes grupos de Rock como Insolenzia, Embarrena, Bocanada, El Desván, Marea... a los que entrevistamos y emitimos en directo a través de El Cole Te Ve


La emoción genera aprendizaje y a través del Rock y de la poesía lo hemos conseguido.

Libros escritos íntegramente por los niños y niñas de Versicos que podréis descar en su formato digital desde el blog.


Francho Lafuente
Jesús Guallar
CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS
MOVERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario