domingo, 18 de diciembre de 2016

Liderazgo y formación permanente del profesorado





Hace tiempo que sigo a Fernando Trujillo tanto en redes sociales como en su web "De estranjis. Un blog con más ideología que tecnología" (fernandotrujillo.es). Os recomiendo que la visiteis y estoy convencido que os cautivará por su diseño, usabilidad y por supuesto por sus análisis y brillantes reflexiones sobre temas actuales e imprescindibles en la docencia (aprendizaje cooperativo, educación expandida, pluri y multilingüismo, ...).


Con frecuencia Fernando tiene la generosidad de compartir con todos nosotros las presentaciones de las muchas ponencias que realiza, así como las reflexiones planteadas o surgidas en dichas intervenciones. Este es el caso de su último post hasta el momento "Sobre el liderazgo en la formación permanente del profesorado".  De lectura recomendada no sólo para directores y asesores de centro de formación, sino también para coordinadores de formación, equipos directivos y docentes en general.

Truijillo comparte en su presentación y en el post del blog interesantes ideas propias, acompañadas de frases de grandes y prestigiosos referentes del mundo de la docencia (Antonio Bolívar, Hattie, Miranda Martín, Pozo, Hargreaves, ...) o de otros campos (Lao Tse, Hersey, Blanchard, ...). Una de sus primeras fases me parece una deliciosa declaración de intenciones: "La formación permanente del profesorado mira al presente como futuro, como tiempo en construcción". Una idea que está muy presente en las profesionales que trabajan o hemos trabajado en la formación permanente.

A lo largo de la presentación realiza un repaso de los distintos conceptos de liderazgo en educación hasta llegar al liderazgo formativo, del que enumera valiosas y acertadas reflexiones.
Al hilo de cuatro hipótesis de trabajo y tres competencias profesionales que considera debe tener todo asesor de formación plantea las siguientes preguntas (a modo de provocación):
  • ¿Cómo mantener y mejorar la credibilidad sobre la que se asienta la confianza necesaria para el asesoramiento? 
  • ¿Cómo garantizamos la eficacia de las actuaciones? 
  • ¿Cómo aumentamos nuestra influencia y nuestra capacidad de persuasión? 
  • ¿Cómo podemos transformar la realidad de los centros y obtener unos resultados de aprendizaje?
Si quereis disfrutar de las respuestas basta con hacer clic en el siguiente enlace:

http://fernandotrujillo.es/sobre-el-liderazgo-en-la-formacion-permanente-del-profesorado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario