sábado, 31 de diciembre de 2016

Lávate las manos por una buena causa.


LÁVATE LAS MANOS POR UNA BUENA CAUSA  no es un simple eslogan, es toda una campaña de sensibilización llevada a cabo por chicos y chicas de 5º y 6º de primaria, en el colegio público de Zaragoza, Guillermo Fatás durante el curso 2015/16.

Un taller de jabones puede ser algo divertido y diferente que se haga en una escuela, pero puede cobrar un significado mayor si tiene un fin social.
En el aula de desarrollo de capacidades, 25 chicos y chicas no sólo aprendieron a hacer jabones sino que asumieron el reto de contagiar e implicar al resto de sus compañeros de clase.

Los casi 125 alumnos y alumnas que formaban el tercer ciclo de este colegio siguieron contagiando en sus casas e implicando a mayores y pequeños. El fin lo merecía. “…El Banco de alimentos de Zaragoza necesita leche…” ¡Qué curiosa la relación del centro de interés del cole “La mujer” y la necesidad imperante…! ¿Por qué no? Los niños solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo, nos dijeron a los docentes, los abanderados de DESIGN FOR CHANGE.


Para el mes de mayo, coincidiendo prácticamente con la semana cultural, los alumnos de 5º y 6º montaron un mercadillo en la hora del recreo. El resto de niños y niñas del colegio se volcaron ilusionados en la compra de jabones.
En 5 días se recaudó el equivalente a unos 760 litros de leche.



Tras poner en conocimiento a uno de los supermercados del barrio del proyecto, de nuestra causa y de la compra que íbamos a llevar a cabo, los chicos y chicas, carros de la compra en mano, vivieron el proceso in-situ. Llegaron, compraron, cargaron y trajeron. Pesaba mucho y hacía mucho calor, pero nadie se quejó.


¿Han cambiado el mundo? Está claro que el gran mundo no, pero el suyo, por supuesto que sí. Embarcarse en una buena causa, organizarse, trabajar en equipo, implicar a los demás, trabajar duro, conseguir el objetivo, sentirse satisfecho…

L@s niñ@s sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo y l@s maestr@s, también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario